Señor Calle estuvo en Sitges 2012, no por mucho tiempo, pero el suficiente para poder recomendaros unas cuantas pelis y advertiros de unas cuantas otras.

Lo primero y fundamental que no os podeis perder es la caída del director del festival (Àngel Sala) mientras Elijah Wood recogía un premio Màquina del Temps, en presencia de William Lustig:

Y ahora las películas:

Recomendaciones.

  • Maniac. Un afilado remake del clásico ochentero. Grabada en primera persona, viviremos la degeneración de un asesino maníaco interpretado excepcionalmente por Elijah Wood. Incluso los más curtidos pondrán cara de asco con tanta cabellera cortada. Unos efectos de lujo y un guión que no se hace nada pesado, de la mano de Alexandre Aja y Grégory Levasseur.

  • The Cabin in the Woods. Joss Whedon y Drew Goddard son 2 currantes de la tele y saben bien lo que es hacer pasar un buen rato. Una peli que se pasa volando, aunque le cuesta un poco arrancar, y que es mejor ver sin saber mucho de su argumento.

  • Robot & Frank. Frank Langella es un actorazo, ya nos lo demostró interpretando a Skeletor y nos lo vuelve a confirmar con esta película. Podría haber caído en un drama facilón sobre la vejez, que a veces lo es, pero tiene unos toques de humor negro que la han convertido en una de las sorpresas del festival, para nosotros por lo menos.

  • Aftershock. Eli Roth y Nicolás López nos traen esta peli sobre fiesta, terremotos, un poco de gore y unos malísimos presos fugados, todo en ese orden. Lo bueno es que no tiene más pretensión que hacer pasar un rato divertido, y lo consigue.

  • Cosmópolis. Cronenberg ha vuelto por la puerta grande al rollo bizarro que tanta fama le dió, pero esta vez no veremos vísceras y vaginas enormes, sino diálogos enrevesados y una crítica directa al sistema. Apta para fans del Cronenberg de la vieja escuela, no apta para fans de Robert Pattinson.

  • Tus Gritos Me Dan Risa. Cortometraje que nos soprendió muy gratamente, y no es porque estemos implicados en él, que también, pero realmente destacó entre todos los cortos que se proyectaron en la sesión. Sergio Morcillo es un director a tener en cuenta y al que le seguiremos la pista de cerca. Si, por ejemplo, te gusta Demons, te gustará Tus Gritos me dan Risa.

  • Storage 24. En la línea de Attack the Block (salvando las distacias), ciencia ficción con bicho (bastante bien hecho) y toques de humor. Sin ser una gran película es muy recomendable para una tarde de domingo.

  • V/H/S. Película que contiene varias historias de varios autores a lo Creepshow, pero en plan found footage. Atención: solo recomendamos la primera historia (la de la chica de la fiesta), el resto las “no recomendamos” a continuación.





No Recomendaciones.

  • V/H/S. Como decíamos, el resto de historias son un auténtico sopor, si la ves una noche con un poco de sueño, estás muerto (después de la primera historia) Desde Señor Calle aprovechamos para clamar un ¡basta al found footage! Que bajen un poco el ritmo por lo menos, que la cosa está saturada.

  • The Lords of Salem. Nuestra gran esperanza para este festival, la verdad que tenía una pinta muy buena. Pero nuestro gozo en un pozo. Rob Zombie nos la ha colado doblada (ayudado por el trilero Oren Peli), desde aquí os aconsejamos huir y no mirar atrás de esta película. Si te dicen que tiene toques de Kubrick, Lynch, Lucio Fulci o de Dario Argento, corre más rápido, que no te engañen!!

  • Iron Sky. Buenas intenciones, crowdfunding, una historia (en principio) buena… pero si lo adornamos todo con un humor digno de Lina Morgan, se nos cae el alma a los piés. Lo mejor de Iron Sky es la historia de cómo se consiguió rodar.

  • Thale. Ideal para planchar la oreja un ratito (76 minutos) Una leyenda del folklore nórdico que se convierte en realidad: una chica que tiene rabo.

  • Lovely Molly. Muy recomendable si quieres seguir durmiendo. De uno de los creadores de La Bruja de Blair, que esta vez nos aburre sin compasión hasta conducirnos a un final que te quedas diciendo “pues muy bien“.

  • The Viral Factor. ¿Acción trepidante? Sí, pero de aquella manera. Si te apetece ver una peli de acción hay muchísimas mejores opciones que ésta. Un disparate de argumento digno de un telefilm de Antena 3, aderezado con algunas buenas secuencias, pero tampoco para volverse loco. Un ejemplo del uso y abuso de los tiros (mal) hechos por ordenador.

Y hasta aquí nuestro pequeño resúmen del festival. Ha sido un placer encontrarnos con Eli Roth, Jordi Revert, Jaume Figueres, Elijah Wood, Sergio Morcillo, William Lustig, Carlos Pumares (muchas veces), Tote King y David Bravo, Rafa Casette, José Luis Canalejo y Eduardo Carabaño (MADTerrorFest) y muchos más!