Michael Mann es un director de sobra conocido y respetado: Heat, El Último Mohicano, Collateral, Enemigos Públicos y unas cuantas más, aunque no demasiadas. Y es que parece que sabe seleccionar muy bien dónde se mete, un tío que gusta y sabe cómo hacerse gustar con ese estilo visual tan particular y esas historias de honores y traiciones. Mucha gente desconoce qué hizo este hombre antes de la serie de Corrupción en Miami (1984 – 1990) Por eso hemos dedicado esta Sesión Doblé a los inicios de Michael Mann con sus 2 primeras películas para cine: Ladrón y The Keep.

Empezaremos, por orden cronológico, con Ladrón (Thief) de 1981. La típica historia del último golpe con traición por enmedio que siempre viene bien, con James Caan de protagonista, alargando su papel del violento Sonny Corleone. La película fue supervisada por un ex-ladrón profesional de joyas (John Santucci) por eso tiene ese toque tan realista en las secuencias de robo. Aparte de ser el debut de Michael Mann en el cine, también fué el debut de un buen puñado de actores como James Belushi, William “Grissom” Petersen, Robert Prosky y el italo ex-poli Dennis Farina, si encima añadimos al reparto a Willie Nelson ya no se puede pedir más. Muy recomendable para los fans de Drive.

Y a continuación seguimos con lo que siguió Michael Mann, The Keep (El Torreón) de 1983. Una fantasía ochentera que mezcla un montón de cosas y que nos va a dejar el cuerpo con una sensación especial: Nazis, una especie de Golem, música electrónica, los Cárpatos, Ian McKellen y luces de discoteca. La típica película que no sabes si te ha gustado pero que seguro que no olvidarás nunca. A The Keep la ponen a caldo en muchos sitios, incluso Michael Mann ha renegado de su autoría ya que le obligaron a recortar unas 2 horas de metraje. Es una peli rara, a veces lenta y con mucha fantasía, pero no deja de ser Serie B de esa a la que todo se le perdona, de esas pelis que puedes pegar una cabezada y no pasa nada, incluso te puedes echar alguna risa con todo el respeto. Muy recomendable como curiosidad y por la atmósfera que consigue crear, es una pena que este director no haya apostado nunca más por el género fantástico. En el reparto hay figurines de la talla del mencionado Ian McKellen, Scott Glenn, Gabriel Byrne, Robert Prosky (otra vez) o Jürgen “Sutter Cane” Prochnow.

Las 2 bandas sonoras de las 2 películas de esta Sesión Doblé corren a cargo del mítico grupo electrónico alemán Tangerine Dream. Los derechos de la banda sonora de The Keep han sido una de las causas por la que esta peli nunca ha sido editada en DVD y sea tan difícil de encontrar.