La Festividad de la Virgen del Rocío se celebra el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, en el año 2012, será el 28 de mayo.

¿A alguien le importa? Pues hay más fanáticos de lo que nos podríamos pensar. Y es que viendo el documental de Rocío, la Otra Cara de la Romería, me he quedado loco, y aún más conociendo toda la historia que hay detrás de él…

Rocío (1980) ha sido una película maldita, la más prohibida de nuestra “democracia”. Su director, el recientemente fallecido Fernando Ruiz Vergara, ya pagó un alto precio por su osadía: una gran multa y el sacrificio de su carrera como cineasta. Hoy en día podemos pensar que este documental está desfasado y ya no tiene relevancia, pero la censura sigue existiendo, no hemos vuelto a ver la romería del Rocío tan de cerca y tan real como nos lo mostró Fernando Ruiz. Ni siquiera hemos podido ver la versión completa, ya que sufrió cortes que nunca han sido restaurados, al menos en nuestras tierras.

Lo mejor es que la vean y juzguen ustedes mismos, Rocío es mucho más que una visión laica de esta festividad, nos enseña la manera en que llegó el catolicismo más rancio a toda la península y cómo ha perdurado a lo largo de los tiempos. Tan sólo hemos podido conseguir la versión que se emitió en TVE2 en septiembre de 1990, con sus debidos cortes claro:

En el momento del fallecimiento del director, José Luis Tirado se encontraba rodando Callar al mensajero, un documental en el que se iba a retratar la trágica historia de Rocío:

Más info:
http://www.blogsandocs.com/?p=640
http://www.diario-octubre.com/2011/10/23/la-tenebrosa-historia-de-un-documental-dos-veces-censurado/
http://www.nytimes.com/1981/05/03/world/film-on-revelry-of-church-trek-banned-in-spain.html
http://www.publico.es/espana/315761/el-cine-espanol-aun-se-exilia-para-burlar-la-censura