Anoche, viendo de nuevo Poltergeist después de muchos años, me vino a la cabeza una historia que leí sobre la película, y no es la de que el plató estaba sobre un cementerio indio y murieron actores y parte del equipo o algo así.

Se trata de una historia algo más interesante para los amantes del cine. Resulta que la peli está dirigida por Tobe Hooper, autor de la divertidísima La Matanza de Texas, del batiburrillo entretenido que es Lifeforce, de la adaptación de Salem’s Lot de Stephen King para televisión o, más recientemente, del infame remake de La Masacre de Toolbox. Aunque el hombre pone mucho empeño y tiene momentos de lucidez, viendo lo bien hecha que está Poltergeist, no cabe duda que Tobe Hooper recibió algo más que indicaciones para el trabajo que le había caido entre manos…

Y es que en la sombra estaba Steven Spielberg: productor, guionista y autor de la historia. Se nota mucho el toque de Spielberg en todo momento, la calidad técnica y el nivel de entretenimiento que mantiene toda la película es muy alto. Spielberg se encontraba trabajando en aquel momento en E.T. (1982) y el contrato que tenía le impedía trabajar en otra película a la vez. Así que se buscó a un sustituto que resultó ser el “pobre” Tobe Hooper que bailó al son de la música del energético Steven.

Aún así, Hooper aprovechó el tirón para conseguir mucho dinero para sus siguientes películas, Lifeforce y el remake de Los Invasores de Marte, tirando todo ese dinero por el agujero del báter ya que fueron dos auténticos desastres (aunque a mi de pequeño me gustaban mucho y les tengo bastante cariño, sobretodo a Los Invasores de Marte) Después de esto, volvió al cutrerío que tan bien le ha funcionado y que tanto nos gusta: La Matanza de Texas 2, con un Dennis Hopper en plena vorágine de drogas, alcohol y lo que pillara por el medio (¿lo contratarían por el apellido? otro misterio más).

Tobe Hooper en las entrevistas siempre defiende la autoría de Poltergeist, pero siempre quedará la duda y viendo el conjunto de sus películas cada uno puede sacar su conclusión.