Revueltas, represión, corrupción, manifestantes…parecen elementos para una buena película.
Muchos directores se han inspirado en estos asuntos para “comprometerse” con la causa, y otros muchos para subirse al carro de la tendencia revolucionaria. En todos los casos nunca está de más ver una película donde se reúnan esos elementos.
En esta edición de la Berlinale, se estrena la película “¡Indignados!” de Tony Gatlif, está inspirada en el libro homónimo de Stéphane Hessel pero sobre todo en las revueltas populares que han sacudido buena parte del mundo.

La película de Spike Lee Malcolm X empieza con una escena de la paliza de Rodney King, yuxtapuesta a una bandera americana en llamas, en la que el fuego forma la letra X, es una especie de homenaje a los disturbios de Los Ángeles de 1992.

The Dreamers, de Bernardo Bertolucci, nos hablaba de un joven americano que estudiaba en París en 1968, entabla amistad con un hermano y una hermana francesa. En contraste con el trasfondo de las revueltas estudiantiles del 68 en París.

Y como no “1984” adaptación del clásico de George Orwell. Según muchos analistas ( y la wikipedia) se encuentran paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. Miedo en el cuerpo.
Si queréis ver la película integra aquí esta, está colgada en Google Videos, así que no sabemos cuanto tiempo va a estar allí…esperemos que no nos estén observando…
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2948242499398755207&hl=es&fs=true