Seguro que has visto alguna película de Terry Gilliam; Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Miedo y asco en Las Vegas,Los héroes del tiempo, Doce monos o El imaginario del Doctor Parnassus, son algunas de los proyectos que ha podido terminar, no sin algún tipo de problema.
En su último trabajo, EL IMAGINARIUM DEL DOCTOR PARNASSUS, su protagonista principal, HEATH LEDGER, falleció tragicamente antes de poder rodar la mayor parte del metraje, Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law arrimaron el hombro y se pudo termina, suerte que el esquizofrénico giro de guión que les salió de categoría.

Brazil, la que se podia denominar su obra magna, encantó a los productores…pero claro el que paga manda y decidieron hacer un “corta y pega” con su pelicula, destruyendo su concepto original,pero al final Robert de Niro le echó un capote intercediendo ante el estudio para que se mantuviese tal como había sido concebida, menos mal por que la peli con el tiempo ha llegado a la categoría de “Película de culto”.
Las aventuras del barón Munchausen, tenía un gran presupuesto y una historia que era propicia para todo tipo de innovaciones técnicas tanto en el vestuario y en los decorados, lo que más le gusta,hay que recordar que los títulos de créditos de La Vida de Brian son obra suya. Le dio mil vuelta a los decorados, diseñó maquetas imposibles y las desecho todas, esto hizo que el presupuesto se elevara de una forma espectacular,le dieron libertad creativa y pasó lo peor que podía pasar, la película se convirtió en el mayor fiasco económico de los ochenta.

Miedo y asco en las Vegas era una película raruna, pero Terry Gilliam, que no es tonto, hizo un trabajo más que correcto y los espectadores no respondieron mal a su imaginería visual,de alguna manera la mala suerte llegó en forma de injusticia, pues tuvo que compartir la autoria del guión con un guionista, despedido anteriormente y que no había participado en la versión final que llegó a los cines.


Pero ahora llega la adaptación del “Quijote”, la bestia negra de Terry Gilliam. Empezó con la grabación en el 2000 en pleno desierto de los Monegros, tormentas apocalípticas de arena, aviones de combate del ejército español, problemas de salud con el protagonista, problemas técnicos,…todo lo que puede pasar en un rodaje pasó, lo que obligó al final a cancelar un proyecto de diez años a la semana de empezar a rodar, todo eso se puede ver en un documental, “Lost in La Mancha” (o “Cómo NO se rodó Don Quijote de la Mancha), narrado por Jeff Bridges, sobre el primer intento fallido de Terry Gilliam para hacer “El hombre que mató a Don Quijote” el titulo pensado originalmente. Se puede ver online pero también lo puedes encontrar en los extras del DVD de Doce Monos, de la que os hablaremos en otra ocasión.