Una buena película puede venirse abajo si sus efectos especiales no nos consiguen mantener dentro de la historia, es decir cuando decimos eso de: “alaaa! Que mal hecho!”. Y con la moda de los efectos digitales (cgi) aún es peor, porque sabemos que “el monstruo” o “el personaje” ni siquiera está físicamente en la escena.

¿Cómo puede ser que Jurassic Park de 1993 esté mejor hecha que muchas pelis actuales?¡Los Gremlins de 1984 estaban mejor hechos que los monstruetes de No Tengas Miedo a la Oscuridad de 2011! La Cosa de 1982 daba realmente impresión y hasta asco, la precuela de 2011 no… Todo esto tiene una sencilla respuesta: el uso de animatronics (muñecos animados mecánicamente), que combinados con buenos efectos digitales, consiguen el realismo que nos hace creer que el bicho en cuestión está ahí. Los animatronics es una cuestión y otra es el tiempo que le quieran dedicar a una peli, hoy en día todos quieren beneficios rápidos con efectos baratísimos. Por ejemplo, los efectos digitales de la Saga Crepúsculo parece que se rían del espectador en su cara, tal vez lo hagan, tal vez la calidad general no se merezca más (en este caso hasta es entendible)

Recuerdo cuando antes de ver una peli pensabas “a ver cómo es el monstruo”, y (normalmente) salías contento del cine. Ahora muchas pelis parecen iguales, con el mismo bicho repetido una y otra vez, con movimientos de mentira y una calidad de integración que no ha mejorado desde Quien Engañó a Roger Rabbit. Y si es una película de miedo, el resultado es más devastador…

La Cosa de 2011 ha sido la película que me ha hecho escribir este artículo, me dió mucha lástima que los efectos fastidiaran de esa manera una buena historia. Estos efectos digitales corren a cargo de Image Engine, tras ver su portfolio creo que tendrán 2 tarifas: la barata (Eclipse) y la cara (la genial Distrito 9). La Cosa (2011) está en un punto medio, pero lo único que consigue es recordarte lo bien hecha que estaba la antigua y que no hay nada como un buen animatronic.

Juzguen ustedes mismos…

La Cosa de 1982:
efectos-digitales-animatronics-srcalle-001-la-cosa-1982

efectos-digitales-animatronics-srcalle-002-la-cosa-1982

efectos-digitales-animatronics-srcalle-003-la-cosa-1982

efectos-digitales-animatronics-srcalle-004-la-cosa-1982

La Cosa de 2011:
efectos-digitales-animatronics-srcalle-001-la-cosa-2011

efectos-digitales-animatronics-srcalle-004-la-cosa-2011

efectos-digitales-animatronics-srcalle-003-la-cosa-2011

efectos-digitales-animatronics-srcalle-002-la-cosa-2011