Personal y particularmente, Ruben Blades me parece uno de los cantantes/compositores con más talento a nivel mundial del siglo XX, su aportación a la musica latina va mas allá, formó parte de la revolución musical americana de los años 60 y fue uno de los creadores de un nuevo sonido llamado “Salsa”, además de dotar a sus canciones de un trasfondo social con el que cautivó a millones de personas.
Además de todo esto a Ruben Blades le gusta el cine,de hecho salir en el cine y suponemos que verlo tambien. De este amor al cine y a la actuación podemos seguir un rastro de papeles en peliculas mas o menos importantes. Este es su rastro.

The Last Fight (1983). Protagonizada por Ruben Blades y Willy Colón.Como curiosidad encontramos en la banda sonora, “What Happened?” que pretende ser una continuación de “Pedro Navaja” donde un borracho encuentra el cuerpo sin vida de ese personaje.

Crossover Dreams (1985). Cuenta la vida de un cantante de salsa anonimo, Rudy Veloz. De como llega a la fama y su ocaso.

Estado crítico (1987).Comedia protagonizada por Richard Pryor, en el momento álgido de su carrera.En esta película encarna a un estafador que, para librarse de la cárcel, finge estar loco. Cuando lo ingresan en Psiquiatría empieza la verdadera “locura”, ya que durante un apagón intenta escapar disfrazado de doctor.De manera fortuita consigue poner orden en el caos, llevando a cabo diagnósticos poco ortodoxos, ayudando a nacer a un bebe o utilizando un helicóptero a modo de aire acondicionado.Y sin quererlo se verá a cargo del Hospital.Un desfas ochentero típico de Pryor.

Un lugar llamado Milagro (1988). Dirigida por Robert Redford,Narra la vida en Milagro, un pueblecito de Nuevo México, habitado por campesinos al borde de la miseria por culpa de la sequía. Las cosas pueden cambiar porque un poderoso grupo financiero decide construir allí un lujoso Spa, pero José Mondragón los desafia plantando judías en sus campos con aguas que no son suyas.En el reparto podemos encontrar a Sonia Braga, Chick Vennera, John Heard, Christopher Walken, Daniel Stern y Melanie Griffith entre otros.

Mo’ Better Blues (Cuanto más, ¡mejor!) (1990). Maravillosa película de Spike Lee, donde se cuenta la historia de Bleek Gilliam (Denzel Denzel Washington), un saxofonista de exito que lidera un cuarteto de Jazz. En esta ocasión Ruben Blades da vida a un corredor de apuestas que saldará sus cuentas con Spike Lee, “Gigante” supuesto manager del grupo. Peliculon.

The Two Jakes (1990). El detective Jake Gittes (Jack Nicholson) acepta un caso aparentemente sencillo de infidelidad matrimonial. Es un empresario de Los Ángeles, también llamado Jake (Harvey Keitel), quien quiere que obtenga pruebas de la aventura extraconyugal de su mujer.Se trata de la secuela de Chinatown.

Depredador 2 (1990). Un grupo de policías de Los Angeles se enfrenta a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con un salvajismo inusitado. Pronto, el jefe del grupo, el capitán Harrigan, descubrirá que su enemigo es un alienígena llegado a la Tierra con el único propósito de practicar la caza. Ruben Blades interpreta al detective Danny Archuleta.

Dame un respiro! (1993).Michael Capman, cuando era niño, se convirtió en una estrella de la televisión debido a la participación en una popular “sitcom” (comedia de situación). Ahora, a los 30 años, se dedica a gestionar junto a su hermano una agencia especializada en niños, que no tienen demasiado éxito.En esta pelicula interpreta al papa de Angie.(sin acreditar)

Abajo el telón (1999).Basada en hechos reales, “Abajo el telón” revive una época excitante y peligrosa de la historia americana, cuando el corage individual se enfrentaba cara a cara con la censura, y los artistas arriesgaban el sustento participando en montajes teatrales y pintando cuadros comprometidos. Diego Rivera está interpretado por Ruben Blades.

Cristiada (2011). Una crónica de la Guerra Cristera (1926-1929), que fue desencadenada por una rebelión contra el intento del gobierno mexicano a la secularización del país. Cuando escribimos estas lineas aun esta en Post-producción, se espera su estreno para 2012.