Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, en una familia judía. Su madre, Leah Adler fue era pianista de concierto y su padre Arnold Spielberg era ingeniero eléctrico .Creció entre  Haddon Heights, Nueva Jersey y Arizona. Siendo un puber, Spielberg se hizo aficionado a las películas de 8mm con sus amigos, el primer corto que hizo fue en el restaurante Pinnacle Peak en Scottsdale.


Durante su estancia en los Boy Scouts filmó un corto de 9 Minutos de 8mm llamado ‘El Duelo Final’… “La cámara que me dio mi padre se rompió, por lo que pedí al jefe de exploradores si podía contar una historia con una cámara de cine de mi padre. Él dijo que sí, y yo tenía una idea para hacer un western. Lo hice y obtuve mi insignia de mérito. Así fue como empezó todo. “..dijo un jovenzuelo Spielberg.
A los 13 años, Spielberg ganó un premio por una película de guerra de 40 minutos llamada ‘Escape to Nowhere’ que se basó en una batalla en el este de África. En 1963, a los 16 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción de 140 minutos llamada Fireligth (que más tarde inspiraría a Encuentros En La Tercera Fase).
Cuando se mudó a California, intentó estudiar en la University of Southern California la prestigiosa escuela de Teatro, Cine y Televisión en tres ocasiones, pero no tuvo éxito.



Su verdadera carrera comenzó cuando ingresó en Universal Studios como becario no remunerado, siete días a la semana y trabajando en el departamento de edición.
Como director novel de Universal Studios, Spielberg filmó su primer cortometraje para las salas comerciales , la película de 24 minutos ‘Amblin’(1968), cuyo título más tarde utilizó para dar nombre a su productora, Amblin Entertainment.




De sobra conocemos la extensa filmografia de Spielberg, no la he adjuntado para que esto no pareciera un capitulo de Dawson Creek.
Por ultimo y como curiosidad, hay que decir que le encantan los cameos ya sea en sus peliculas como en las de sus colegas de profesión.
Steven Spielberg ha hecho cameos en The Blues Brothers, Gremlins, Vanilla Sky, y Austin Powers in Goldmember, así como pequeños cameos sin acreditar en otras películas.También participó en el video clip de su amigo Michael  Jackson (minuto 1:33).